En las actuales relaciones globales de poder ¿cuál es el lugar que ocupa el individuo, el sujeto y el Estado?, ¿Cómo podrían definirse la soberanía popular, la sociedad civil y la acción política? ¿Cuál es el fundamento ético de la acción política en cada uno de los sujetos?, y ¿cómo se relaciona la cultura con la construcción de una posición ética? Estas preguntas suponen una crisis de los roles tradicionales adjudicados a los diferentes actores sociales en el curso de formación del Estado-nación y de la democracia liberal como forma hegemónica de gobierno, en la cual se entrecruzan diferentes concepciones de la vida y representaciones de lo político en la definición de los mundos-en-común.
La democracia liberal construyó un tipo de ciudadano delegatario del poder mediante un proceso de
representación política que, en términos ideales desde la ideología liberal,
genera procesos de inclusión política y,
de esta forma, regulación social. Sin embargo, la separación entre poder
y política que, de acuerdo con Manuel Castells, es propia de la globalización y
ha generado la crisis del concepto de soberanía popular (pues las decisiones
cada vez se toman más en el plano de lo global y no en lo local, donde los
Estado nacionales tendrían su margen de acción) significa la ruptura parcial
(hasta el momento) de las demandas de la sociedad civil y su correspondiente
resolución en el plano de la representación, es decir, significa una profunda
crisis de la democracia representativa como modelo dominante de gobierno y de
la acción ciudadana correspondiente concretada en la posibilidad del ejercicio
del voto.
De esta forma, el sujeto contemporáneo se constituye a través de las
complejas relaciones entre el modo de producción cada vez más deslocalizado, lo
político como espacio de regulación y la cultura como producción de sentido,
subvirtiendo y reproduciendo modelos de regulación tradicionales y hegemónicos.
Syllabus y bibliografía de la asignatura.
Presentación de la cátedra, elaboración
de acuerdos pedagógicos y actividad introductoria.
Sesión N° 2
Tema: Definición ética y moral. Clasificación
de la ética. Análisis de las corrientes éticas de la convivencia social
armónica: Pragmatismo, altruismo,
marxismo, utilitarismo, positivismo.
Textos: CALDERA, Alejandro. Ética y política. Revista Polis 10. Documento electrónico
VARIOS. Principales corrientes éticas.
Instituto de ética y bioética. Universidad Católica del Uruguay. Documento electrónico
Sesión N° 3
Tema: Relación
entre ética, moral y política
Texto: CORTINA Adela. Ética Mínima, Capítulo III. Introducción a la filosofía
práctica. Editorial Tecnos. 2000. Documento electrónico
Sesión N°4
Tema: Relaciones
entre ética, moral y política
Texto: Material audiovisual
Sesión N° 5
Tema : ¿Qué significa ser
ciudadano?
Texto: HORRACH Miralles, Juan Antonio.
Sobre el concepto de ciudadanía: Historia y modelos. Revista de Filosofía
Factótum 6, 2009. España. p 1- 22. Documento electrónico
Sesión N° 6
PARCIAL