CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN
SUPERIOR CUN
Departamento de Socio-humanística
ACTA DE ACUERDO PEDAGÓGICO
Periodo 2013 A
Datos Básicos
Ciudad: Bogotá
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Programa Académico: socio-humanística
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Asignatura: ética y formación ciudadana
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Fecha:
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Nombre del docente: Ana María Ortiz Jaimes
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Representante del grupo:
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1.
Propósitos Misionales:
Como
“institución de Educación Superior, innovadora,
interdisciplinaria, competitiva y flexible, que contribuye a la construcción
del conocimiento y a la formación integral de líderes con visión empresarial
global, al servicio de la sociedad”[1],
se pretende desde la cátedra de ética y
formación ciudadana que el estudiante esté en capacidad de
1.1.
Situar
la realidad en su contexto, de manera que las categorías de análisis, los
hechos, los protagonistas, las cuestiones, etc., a ser abordados, se articulen
y refieran a las circunstancias concretas de nuestra realidad personal,
comunitaria y social.
1.2.
Experimentar la realidad sobre la base del
conocimiento adquirido desde dimensiones afectiva, espiritual, socio-política,
cognoscitiva, artística, religiosa,
etc., de los y las estudiantes, favoreciendo su formación integral.
1.3.
Reflexionar
sobre la experiencia, buscando herramientas para aprender a discernir y a
analizar con sentido crítico sobre el contexto latinoamericano, cuestionarse
acerca de la realidad de los pueblos, su significado y afinar la capacidad de
realizar tomas de decisión responsable y con sentido de compromiso y
solidaridad.
1.4.
Actuar
en consecuencia, asumiendo una postura frente a la verdad, que se traduzca en
un testimonio auténtico y creíble de vida y un comportamiento de servicio a
favor de los demás, que a su vez responda
la opción de nuestro proyecto educativo, por formar hombres y mujeres en
diálogo y en actitud de servicio a los demás.
2.
Conceptualización metodológica:
Para un adecuado desarrollo metodológico de la cátedra, es menester que
el estudiante tenga claridad sobre los siguientes conceptos:
2.1. Créditos académicos[2].Es la unidad de medida del
trabajo académico que expresa todas las
actividades que hacen parte del plan de estudios que deben cumplir los
estudiantes. Un crédito académico equivale a cuarenta y ocho (48) horas de
trabajo académico del estudiante, que comprende las horas de acompañamiento
directo del docente y las horas de trabajo independiente que el estudiante debe
dedicar a la realización de actividades de estudio, prácticas u otras que sean
necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje. En el caso de la cátedra de
antropología cultural para el turismo, contamos con dos créditos académicos,
equivalentes a 96 horas de trabajo académico del estudiante, las cuales
vinculan no solo las actividades de clase sino a su vez, el trabajo
independiente de los estudiantes.
2.2. Nivel[3]: Es una etapa del desarrollo académico de los programas que se
organizan por ciclos propedéuticos. Los niveles que oferta la Corporación son:
Nivel Técnico Profesional. Nivel Tecnológico, Nivel Profesional Universitario.
Cada nivel está integrado por varios periodos académicos, de conformidad con el
respectivo diseño curricular. Acorde con lo anterior, es importante resaltar
que la cátedra “Antropología cultural para el turismo” -en su naturaleza de
cátedra transversal del área socio humanística- busca aportar al proceso de
formación de la persona humana del profesional cunista; razón por la cual esta
es una cátedra asequible a estudiantes
de todos los niveles de formación o ciclos propedéuticos.
2.3. Ciclos propedéuticos[4] Es La articulación de dos niveles secuenciales y complementarios. El
primer ciclo propedéutico articula el nivel técnico profesional con el nivel
tecnológico, y el segundo ciclo propedéutico corresponde a la articulación del
nivel tecnológico con el nivel profesional universitario.
2.4. Periodo académico[5]: Es el lapso de tiempo dentro
del cual se desarrollan las actividades académicas inscritas por el estudiante
dentro de un ciclo o un determinado nivel, de conformidad con el diseño del
plan de estudios y el calendario académico. La duración del periodo académico
será definida en el calendario académico expedido por el Consejo Académico, y
en él se establecerán las disposiciones especiales para los distintos
programas. Para este semestre, el periodo académico inicia el 6 de febrero y
culmina el 9 de junio de 2012
3.
Propósito general de la asignatura:
El estudiante como universitario(a) y futuro(a)
profesional asuma la lectura y la solución de conflictos de su realidad
personal y social considerando claros criterios éticos. Que Conozca los
conceptos generales dados por el programa, los introyecte y aplique en el
desempeño profesional, siendo críticos-analíticos con sentido social, que
abarque no solo el individuo si no su
contexto.
4.
Contenidos temáticos de la asignatura:
Para este semestre, se establecen 16 semanas de
trabajo en las cuales se abordarán los siguientes tópicos:
- Presentación de la cátedra, elaboración de acuerdos pedagógicos y
actividad introductoria.
- Definición ética y moral: Clasificación de la ética. Análisis de
las corrientes éticas de la convivencia social armónica: Pragmatismo, altruismo, marxismo,
utilitarismo, positivismo.
- Relación
entre ética, moral y política
- Relaciones entre ética, moral y política
- ¿Qué significa ser ciudadano?
- Primer corte
- Legitimación del poder
- Causas del conflicto armado en Colombia
- Consecuencias del conflicto armado en Colombia
- Movimientos sociales y partidos políticos
- Segundo Corte
- Derechos humanos
- Derecho internacional humanitario
- Panorama actual de la relación entre ética y política en
Colombia. Análisis de caso en el Estado Colombiano.
- Panorama actual de la relación entre ética y política en
Colombia. Análisis de caso en el Estado Colombiano.
- Parcial final
5.
Bibliografía general del curso: (enlaces y contactos AVA ambientes virtuales de
aprendizaje, documentos web)
5.1. Páginas principales
5.2 Bibliografía
-
BARRIO Gutierrez J. Utilitarismo. En: http://www.mmur.net/filo2bat/UtilitarismoGER.pdf
-
BENVENUTO, Jaime. La invención de los derechos
humanos, económicos, sociales y culturales. Diakonie, PIDHDD,Pág 39-51
-
COLECTIVO GRAMSCI. Ética socialista, apuntes para
la elaboración colectiva de un código de ética. Instituto de estudios políticos
y sociales Bolivar – Marx. Carácas Venezuela. 2008. En: http://www.fenasinpres.org/documentos/etica_socialista_inst_bol_y_marx.pdf
-
Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones
Unidas. Los Derechos Humanos en Colombia. Examen periódico universal. En: http://www.derechoshumanos.gov.co/epu/Documents/2010/DH_Colombia.pdf
-
CORTINA Adela. Ética Mínima, Capítulos I y II.
Introducción a la filosofía práctica. Editorial Tecnos. 2000. En: http://eticaparavoce.lost-away.org/wp-content/uploads/2010/11/cortina_adela-_etica_minima.pdf
-
Cuadro de normas para la protección de los
Derechos Humanos. En: http://www.derechoshumanos.net/derechos/index.htm#topTable
-
Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En: http://www.cnrha.msssi.gob.es/bioetica/pdf/declaracion_Univ_Derechos_Humanos.pdf
-
DURAN, Víctor. Estado Social de Derecho,
Democracia y Participación. Valle de Bravo, México, 22-25 de abril de 2001. [En
Línea]. Disponible en: http://enj.org/portal/biblioteca/principios_fundamentales/derecho_constitucional/18.pdf
-
FAERNA, Angel M. Altruismo. Universidad de
Castilla. En: http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/A/altruismo.pdf
-
HABERMAS, Jürgen. Problemas de legitimación en el
capitalismo tardío. Colección Teorema. Amorrortu editores. España 1973. Pág 162
– 171. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/13472029/9/EL-CONCEPTO-DE-LEGITIMACION-DE-MAX-WEBER
-
Historia de Una idea – Cruz Roja Internacional. En: http://www.crisisgroup.org/library/documents/latin_america/spanish_and_portuguese/b21_dos_pasos_complementarios___spanish.pdf
-
IMPERIALE, Marcelo L. Rol ético del pragmatismo
en el orden político y económico. Revista digital contribuciones. En: http://200.16.86.50/digital/33/dt/contribuciones/imperiale1-1.pdf
-
LEON Juanita. País de plomo. Crónicas de guerra.
Más allá del embrujo. Plataforma Colombia de Derechos Humanos Democracia y
Desarrollo. Págs 107-115
-
NOSSETO, Lusiano. Variaciones latinoamericanas en
torno al concepto de ciudadanía. Revista de Filosofía Factótum. Facultad de
Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.Factótum 6. 2009. Pág 77 – 97.
En: http://www.revistafactotum.com/revista/f_6/articulos/Factotum_6_6_Luciano_Nosetto.pdf
-
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos
Humanos. ¿Qué son los Derechos Humanos? http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx
-
PEÑA López José Atilano y SANCHEZ Santos José
Manuel. Altruismo, simpatía y comportamientos pro sociales en el análisis
económico. Revista principios N° 4. 2006 Universidad de Coruña. En: http://www.fundacionsistema.com/media/pdf/ppios4_atilano-sanchez.pdf
-
RODRIGUEZ Aguilar María del Carmen. Sobre ética y
moral. Revista digital universitaria UNAM. Volumen 6 N° 3. 2005. En: http://www.revista.unam.mx/vol.6/num3/art19/mar_art19.pdf
-
Rothbard, Murray N. Algunas teorías alternativas
sobre la libertad. La economía utilitarista del libre mercado. Revista Libertas
31. Instituto Universitario ESEADE. 1999. En:
http://www.eseade.edu.ar/servicios/Libertas/13_3_Rothbard.pdf
-
SÁNCHEZ Corredera Silverio. Los conflictos entre
ética, moral y política: criterios para su negociación. Revista negociaciones.
En: http://www.infonegociacion.net/pdf/6.pdf
-
SARTHOU Calzavara, Hoenir. La tensión entre
democracia y Derechos humanos. En Democracia y Derechos Humanos. Desafíos para
la emancipación. Universidad Autónoma del Estado de Mexico. 2009. Pág 37 – 52.
Disponible en: http://www.cecies.org/imagenes/edicion_181.pdf
-
TOVAR Samanez Cecilia. Ética y Política. Revista
páginas N° 168, Vol XXVI. Abril 2001. Pág 28 – 34. En: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=revista%20paginas%20n%C2%B0%20168%20volumen%20xxvi&source=web&cd=1&ved=0CE8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.memoriayprofecia.com.pe%2Fsites%2Fdefault%2Ffiles%2FReflex_tic_y_Pol_t.doc&ei=f1_qT-v9LI6y8ATNmKniBQ&usg=AFQjCNGkjhwmg1vq0nwl_bcZAEPc6nnr4w
5.3 Material audiovisual:
-
¿Qué son los Derechos Humanos? Organización
unidos por los derechos. En: http://www.youtube.com/watch?v=PPeRECua5CQ&feature=related
- Derechos Humanos http://www.youtube.com/watch?v=8R0HzFrR4-U&feature=related
-
Material de reflexión: Video movimientos
estudiantiles en Chile. http://www.youtube.com/watch?v=E4n_fu_K8M0&feature=related
-
Movimientos sociales. Breve historia http://www.youtube.com/watch?v=gMcmwr88UAA
-
Soldados víctimas de minas antipersonal http://www.youtube.com/watch?v=z8mu7nS-fKo
- Derecho
Internacional Humanitario: Un código Universal. En: http://www.youtube.com/watch?v=A-mov1r3fWQ
6. Competencias a desarrollar en el estudiante.
6.1. Básicas:
A partir de las herramientas
conceptuales, metodológicas y ejercicios prácticos, los estudiantes
desarrollaran niveles de pensamiento interpretativo, argumentativo y
propositivo para cada uno de los ejes problematizadores del curso.
6.2.
Específicas.
Los conceptos fundamentales
de la Ética del Desempeño Profesional son parte del reconocimiento del
individuo como constructor de realidades e interventor en los múltiples ámbitos
de la cotidianidad académica, lo ético permitirá una profunda reflexión crítica
sobre su actuar no solamente desde lo disciplinar, sino también desde lo humano
generando nuevas actitudes dadas por el diálogo de saberes y comprensión de su
entorno hacia la búsqueda y construcción de una mejor calidad de vida
colectiva.
6.3. Transversales
Generar un compromiso sólido que soporte y
constituya los intercambios sociales y culturales, por medio de la identidad,
la autonomía y el conocimiento, con el fin de crear conciencia personal, social,
empresarial y ciudadana que se origine en la práctica diaria de los individuos.
6.4. Genéricas:
Desarrollar en los estudiantes las competencias
del ser, saber y saber hacer de acuerdo con los ejes temáticas propuestos en el
desarrollo del curso, introyectando los principios éticos para el desempeño en
la profesión, desarrollando la identidad, la autonomía y la libertad
intelectual como competencias fundamentales para el ejercicio profesional y
social.
6.5. Profesionales:
El estudiante quedará en condiciones para que
desde el conocimiento vivencial-valorativo de las relaciones éticas y sus
circunstancias, transitar a lo lógico valorativo a través de la crítica y la
autocrítica de las actuaciones morales, y finalmente a lo
valorativo-intelectualizado, para la conformación de valores éticos y
ciudadanos.
6.7. Comunicativas:
El estudiante desarrollará los medios que le permitan la asimilación de
la información, la reconstrucción de la misma y la intelectualización de los
conceptos así adquiridos, como requisito indispensable para asimilar y
personalizar los algoritmos que vinculen el referente estudiado y las
necesidades del diálogo actual, para el
uso de los instrumentos metodológicos que aporta la ética en el
desempeño profesional y empresarial.
6.8. Laborales
Fundamentar todos aquellos
conocimientos, destrezas, actitudes como parte e4 las reflexiones éticas que
son necesarios para el efectivo desempeño laboral de los futuros egresados.
7. Estrategias Didácticas a aplicar para
el desarrollo de competencias:
-
Interpretación de textos
-
Relatorías
-
Formatos RAE
-
Mapas conceptuales
- Mesas redondas
- Foros
- Clase magistral
- Apoyo audiovisual
- Talleres y controles de lectura
- Indagaciones temáticas y socializaciones
8.
Lineamientos básicos para el desarrollo
académico y social del curso.
8.1.
Acuerdos para la asistencia a clase:
Una de las obligaciones que asume el estudiante
al momento de matricularse es la asistencia a clase[6] Los estudiantes que
presenten dificultades para la asistencia puntual durante el periodo académico,
por razones de trabajo u otro particular, al inicio del curso presentaran los
respectivos soportes y con ellos se establecen los procedimientos para la hora
de llegada. De la misma manera se procederá con los estudiantes que por razones
previamente justificadas no puedan cumplir con las actividades programadas para
determinada fecha. Los estudiantes que opten por la no asistencia a clases y no
cumplimiento de las labores académicas asumen[7]lo especificado en el
artículo 71 parágrafo 2º. Igualmente quienes fundamenten las dificultades para
la entrega puntual de trabajos, deben presentar su respectiva excusa para ser
valorada y concretada la fecha de cumplimiento.
8.2
Acuerdos para la iniciación y terminación de una clase:
El inicio a clase es la hora estipulada en el
horario académico o máximo 10 minutos después. Lo mismo se aplica para la
terminación de la clase. Los estudiantes que presenten dificultades para la
asistencia puntual durante el periodo académico, por razones de trabajo u otro
particular, al inicio del curso presentaran los respectivos soportes y con
ellos se establecen los procedimientos para la hora de llegada.
Los estudiantes que lleguen pasados 20 minutos
del inicio de la clase podrán ingresar al aula pero conservarán el reporte de
inasistencia y no podrán entregar los trabajos asignados para la fecha o
desarrollados en el aula, por lo tanto el estudiante es totalmente responsable
de las bajas calificaciones obtenidas por retardos o inasistencias.
8.3
Acuerdos para la revisión de
trabajos académicos:
Se hace una presentación y
diferenciación del tipo de trabajo que se requiere (ensayo, reseña, trabajo de
investigación, etc.) con sus especificaciones respectivas (estructura,
objetivo, extensión, tipo de letra, etc.) Y uso de normas APA , sin éstas el
trabajo se considerará plagio.
8.4
Acuerdos para el acompañamiento a estudiantes:
El proceso de acompañamiento se realizará de
manera permanente y en diferentes espacios y escenarios: durante la clase en la
resolución de inquietudes; en los espacios y horarios de tutorías, y; por
medios virtuales.
- E-mail ana_ortiz@cun.edu.co
- Skype amoj27 cita previa
- Presencial, cita previa:
Martes 17:45 a 20:30, sala de profesores, sede J
Miércoles 17:45 a 20:30 , sala de profesores, sede P
Jueves 17:45 a 20:30, sala de profesores, sede J
8.5
Acuerdos para los proceso de evaluación:
8.5.1
Según lo estipulado el semestre se divide así:
30% primer corte
30% segundo corte
40 % tercer corte
1.
En cada corte se sacaran entre dos y tres notas.
2.
La evaluación tendrá criterios de proceso y no coyuntura.
3.
Los resultados de las evaluaciones serán socializados y retroalimentados
una semana después. Lo mismo sucederá con las notas finales de los cortes. En
todo los casos, los estudiantes tienen el derecho a la reclamación y solicitud
respetuosa de aclaración de los resultados obtenidos.
La evaluación y calificación que obtiene un
estudiante durante el periodo académico distribuido en dos pruebas parciales y
una final, se considera un proceso permanente de valoración del
desempeño del estudiante en el desarrollo de sus competencias.
8.6
Acuerdos para la presentación de
parciales, finales, sustentaciones:
Las
fechas para la presentación de trabajos, exámenes, parciales entre otros serán
entregadas por el docente en el programa respectivo del curso junto con sus
respectivas especificaciones. Cuando no aparezca taxativamente la fecha del
examen final este corresponderá con la estipulada en el calendario académico de
la Universidad.
9
Acuerdos para la Recuperación de
Clases.
Las recuperaciones de clase serán acordadas entre el docente y los estudiantes
en los horarios de tutorías.
10. Cronograma Práctica de Campo
El desarrollo
de prácticas de campo es necesario para fortalecer el proceso de aprendizaje
y reforzar los conocimientos teóricos de
los estudiantes, consagrado en el syllabus; por ello es fundamental establecer
en común acuerdo con los estudiantes los espacios y escenarios para su
desarrollo. El proceso a seguir se relaciona con la planeación anticipada de la
Práctica de Campo y el diligenciamiento de los formatos ante la Coordinación de
Prácticas.
Firmas del Acuerdo:
DOCENTE REPRESENTANTE ESTUDIANTIL
C.C C.C/T.I
ACTA DE ACUERDO PEDAGÓGICO
Periodo 2013 A
[2]Artículo 25 reglamento
estudiantil.
[3]Articulo 12. reglamento
estudiantil.
[4]Articulo 13. reglamento
estudiantil.
[6]Articulo 71 numeral 7.
Obligaciones de los estudiantes: Asistir a las clases y demás actividades
programadas por la Institución y que correspondan a sus asignaturas, cursos y/o
prácticas profesionales o empresariales, presentar las pruebas previstas por la
Corporación, realizar los trabajos prácticos y cumplir con las demás obligaciones
académicas que les sean asignadas por sus respectivos profesores o autoridades
académicas competentes.
[7]Articulo 71 parágrafo 2º:No
asistir a clases constituye un importante impedimento para alcanzar, con éxito,
los objetivos académicos del curso, por ello el estudiante que no asista a
clases asume íntegramente la responsabilidad por los resultados académicos
derivados de ello.
Los
docentes llevarán un reporte de las fechas en que el estudiante no asiste a
clases, y las reportará en el sistema previsto para ello.